Contacto de prensa:

Luz Adriana Ramos García | luzadriana@ramosgarcia.com.co | M +57 (317) 510-3270

Catalina Ramos Garcia | catalina@ramosgarcia.com.co | M +57 (314) 408-9357

Samaná Fest, el evento emblemático que fusiona la pasión por los deportes de aventura, la conservación ambiental y la celebración comunitaria, regresa este año con una propuesta más emocionante y completa que nunca. Del 11 al 17 de marzo de 2024, la Cuenca de Samaná (Colombia) será el epicentro de actividades internacionales de kayak, eventos de conservación, conciertos y festividades para toda la familia.

Cada ańo, el evento crece e innova, pero siempre mantiene dos objetivos claros:

  • Garantizar que el río Samaná siga fluyendo libremente desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Magdalena
  • Conectar los habitantes anteriormente desplazados por la violencia con soluciones sostenibles y positivas para desarrollar su economía y sus proyectos de vida.

EL RÍO SAMANÁ: UNA JOYA EN PELIGRO: Nacido de los Páramos de la cordillera central y fluyendo por un laberinto de selva y montañas, el río Samaná es la joya natural del valle del Magdalena. Sus aguas prístinas y la exuberante vegetación circundante despliegan una biodiversidad comparable a la del Amazonas. Sin embargo, este paraíso natural enfrenta amenazas significativas. Todos los demás ríos de la región han sido represados, y numerosos proyectos hidroeléctricos amenazan ahorran el último espacio de naturaleza prístina: el Samaná.

La alteración de las especies y los ecosistemas locales no es la única amenaza. Desde los primeros proyectos de represas en los años 80, la violencia ha acompañado a estos proyectos, generando conflictos y desplazamientos. Aunque la paz haya regresada a la región, la amenaza hidroeléctrica persiste. El Samaná Fest convoca comunidades rurales, habitantes de los pueblos de la cuenca y ciudadanos de Colombia y del mundo en unirse para demostrar que existen soluciones positivas y sostenible para el futuro del último río de libre de Antioquia.

SAMANÁ FEST: UNIÓN DE FUERZAS PARA LA CONSERVACIÓN
Hace más de una década, conservacionistas y guías de rafting comenzaron a promover una economía alternativa a través del ecoturismo para preservar estos sistemas fluviales. SamanáFest nació con el objetivo de atraer la atención internacional mediante una competencia de kayak de clase mundial y, a nivel local, y unir a los habitantes locales previamente desplazados por la violencia con el movimiento actual de conservación de los ríos.
 
Ahora, como culminación de más de 10 años de promoción, Samaná Fest regresa e innova. Además de las festividades del fin de Semana y las actividades como el Rafting o el avistamiento de Aves, el evento trae a la cuenca una competencia de kayak internacional en los ríos Samaná y Calderas.

LA CARRERA DE KAYAKS: UN DESAFÍO ÚNICO DEL 11 AL 15 DE MARZO: La CalderRace, competencia clasificatoria para el nuevo Samaná Maratón, combina un desafío de 2,5 km río abajo con un recorrido de slalom de clase mundial. Este maratón de 45 km, con aguas cristalinas de Clase IV, serpenteará a través de selvas vírgenes y cañones de granito, atrayendo kayakistas internacionales de élite. La competencia promete ser un evento de alto nivel y una fecha imperdible para los kayakistas nacionales e  internacionales.

UN FESTIVAL GRATUITO: Todo el festival y los conciertos son gratis, no hay ningún cobro. Para que los participantes puedan aprovechar aún más de los increíbles lugares que se esconden en el cañón del Río Samaná, proponemos una variedad de actividades y experiencias.

Estas actividades requieren inscripción previa y tienen un pequeño costo. Gracias a esta participación económica, se pueden cubrir los gastos de logística.

UN EVENTO CON ÉXITOS TANGIBLES: Samaná Fest se enfoca en empoderar a las comunidades locales y buscar la estabilidad y la paz a través del desarrollo económico sostenible del río. Gracias al apoyo de empresas locales, personalidades públicas, deportistas profesionales, instituciones públicas y ONGs unidas por la responsabilidad sociales yconservación, el festival ha logrado victorias tangibles para el sistema fluvial y sus habitantes. Sin embargo las amenazas siguen y Samaná Fest necesita el apoyo de todos y todas para preservar estos tesoros naturales a través de una declaratoria de protección de la cuenca del Río Samaná Norte como libre de represas y proyectos hidroeléctricos. 

Con los recientes incendios en los Paramos Colombianos, y el río Samaná Norte siendo el último río de Antioquia que interconecta los Páramos con el Magdalena medio por su cauce, la necesidad de proteger este corredor de biodiversidad es una necesidad vital para garantizar el bienestar ecosistémico de la región y su prosperidad económica y social. 

OPORTUNIDAD DE CONECTAR Y APOYAR: El evento del año pasado contó con más de 2500 participantes, estrella de la música internacional “puerto Candelaria” y el DJ “ Simon Mejia”, científicos nacionales, líderes comunitarios locales. combinado con un atractivo internacional y un enfoque local, el Nuevo Samaná Fest ofrece oportunidades únicas para marcas comerciales establecidas o emergentes. Con un festival que va más allá de la competencia de kayak, incluyendo fiestas, conciertos, seminarios de biología y eventos de conservación, las marcas pueden ser parte de un evento significativo.

NECESIDADES Y OPORTUNIDADES PARA PATROCINIOS Samaná Fest es un evento sin fines de lucro, y todas las ganancias se destinan a la conservación del Río Samaná. Se buscan patrocinadores para CalderRace, seguridad, medios y el Maratón de Samaná. Cada patrocinador recibirá reconocimiento en carteles, anuncios públicos y redes sociales.

Este evento es una oportunidad única para apoyar la conservación y la sostenibilidad mientras se conecta con una audiencia global apasionada por los deportes acuáticos y el medio ambiente. ¡Únete a nosotros en el Nuevo Samaná Fest y sé parte de esta noble causa!

Más de 10 agencias de viaje, las ONG Fundacion Yumana, International Rivers, Cumbres Blancas Colombia y Saving the Amazon, los municipios de San Luis y San Carlos, asi que las Marcas NRS y Kayak Session, apoyan el Festival de diversas manejas. El Festival recibe propuestas de patrocinios y donaciones para brindar la mejor experiencia posible a los participantes.

Photos: Samaná Fest courtesy