Por Leonardo Peña Garcia, Futaleufú Riverkeeper.

English version here.

El pasado sábado 3 de diciembre se realizó el Lanzamiento de la temporada de turismo aventura en Futaleufú, una de las comunas de la Patagonia y principal destino de turistas nacionales y extranjeros. El río Futaleufú es uno de estos puntos de interés, donde año a año la comunidad, autoridades, empresas de turismo  y organizaciones locales se reúnen para dar inicio a una de las temporadas más esperadas del año. 

En esta ocasión, también fue protagonista el compromiso por el cuidado y la protección de los ríos, un marco de la campaña por la protección del Río Futaleufú. Este año contó la comunidad recibió las visita del Director General de la Dirección de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza y su equipo. En un hito histórico, se les hizo entrega oficial de la solicitud de reserva de caudal para el río Futaleufú, actividad que fue acompañada por diversas autoridades locales, como el Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, Alcalde subrogante de  Palena Marcelo Vásquez, representantes de la asociación Patagonia Verde, Luis Hurtado de Sernatur, el delegado provincial Luis Montaña, y los concejales Alejandra Torres, Juvenal Gallardo y Andrés Ibañez. 

Rodrigo Sanhueza dirigiéndose a la comunidad de Futaleufú durante la entrega
oficial de solicitud de reserva de caudal para el río Futaleufú. Fotografía.: Vicky Katrin

“La presencia y encuentro en torno al río es un muy importante para el tejido social local”, nos indica Adriana, representante de la asociación de guías de turismo Patagonia Verde. Este elemento también es valorado por Soledad, parte del equipo local Chicas al Agua y del programa de monitoreo de aguas del río Futaleufú, quien además resalta la importancia de rescatar los valores comunitarios de acceder al río, como mujer y habitante de Futaleufú.

En torno a la estrategia de protección del río Futaleufú, la Dirección General de Aguas representado por su director nacional Rodrigo Sanhueza, valoró que sea una iniciativa que surgió  desde una alianza público-privada, y empujada principalmente por la comunidad local.

“Es distinto cuando un funcionario público que trabaja a nivel central viene a terreno, es una experiencia que permite leer lo que se busca en el territorio, entendiendo las razones y motivos de aquello.Vemos así que el río es parte de la historia de Futaleufú, de su identidad y es por esto que nos sentimos muy contentos de acompañar este camino en su protección. Esto no es solo importante para Futaleufú sino para todas las cuencas del país, tarea donde todas y todos estamos llamados a colaborar y vamos a poner todo nuestro talento y ganas para sacar adelante esta misión”. 

Rodrigo Sanhueza

Con respecto a los cambios en las declaraciones de reserva de caudal y escenario hídrico actual, Rodrigo Sanhueza comentó que,  “Este año la ley se modificó y permitió generar reservas de caudal con una visión ecosistémica, de abastecimiento de la población y en cantidad suficiente considerando diversos usos antes no contemplados. Esto es relevante dado las situaciones de sequía y escasez hídrica, que ya no son exclusivas de las regiones del norte del país, sino que vienen a quedarse en todo el territorio, donde las  instituciones y ciudadanía están estrechamente ligadas en buscar soluciones conjuntas”, afirmó el director nacional DGA, quien además manifestó estar muy contento de estar presente gracias a la invitación y articulación de su visita mediante la fundación Futaleufú Riverkeeper y la recepción por parte del alcalde.

La jornada también estuvo marcada por actividad de deporte aventura,
como los descensos en Rafting por el río Futaleufú. Fotografía.: Vicky Katrin
Parte de la jornada de descenso por el río Futaleufú. Fotografía.: Vicky Katrin

El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello por su parte manifestó estar “muy contento y honrado de estar protegiendo nuestros recursos naturales,  no solo con palabras, sino con estudios e investigación que respaldan nuestras posturas. Todo Futaleufú quiere y ama sus ríos y lo mejor que podemos hacer, es protegerlos para las generaciones futuras, nuestros hijos y nuestros nietos. Me siento formando parte del trabajo realizado por Futaleufú Riverkeeper con el informe de reserva de caudal”, palabras que se suman a las de Marcelo Vásquez, alcalde subrogante de Palena, quien también valoró esta alianza en los sectores públicos y privados. para generar iniciativas conjuntas para la protección del Río Futaleufú 

Recepción de solicitud de reserva de Caudal del Río Futaleufú por parte
de Rodrigo Sanhueza, Director General DGA. Fotografía.: Vicky Katrin

Para Erwin Redlich, prestador de servicios turísticos de Futaleufú, “esta oportunidad de representar a la comunidad y ser parte de este hito histórico para Futaleufú es muy importante para mi, todas y todos luchamos por lo mismo, desde nuestras realidades, intereses o visiones”, mencionó este vecino del apartado sector de  El Espolón.

A sus palabras se sumó Genaro Vega, representante de la agrupación Fly fishing, quien mencionó que, “Proteger las aguas del río Futaleufú desde siempre ha sido una necesidad de los habitantes, sin embargo, hasta ahora no había podido concretarse en algo tan esperado, hoy en día, la reserva de caudal es algo que para todas y todos significa la protección definitiva de nuestras aguas”.

De esta forma, la entrega de esta solicitud inicia el camino institucional para consolidar la declaración de reserva de Caudal del río Futaleufú. Y así, avanzar en conjunto con río Puelo a ser la región con más ríos protegidos del país. Vale la pena reconocer que en Chile, los ríos se encuentran desprotegidos. Por esta razón, de la mano con este hito, seguirán desarrollándose este verano en Patagonia Verde una serie de actividades que vinculan el valor de los ecosistemas de agua dulce y el turismo sostenible impulsadas por municipios locales, SERNATUR y organizaciones locales, entre ellas se encuentran los descensos por el río Yelcho y Palena para el 14 y 18-22 de enero, así como los preparativos para el lanzamiento de la campaña #ríosprotegidos durante el día internacional de la acción por los ríos el 14 de marzo en Futaleufú.

La confección del informe de reserva de caudal es un trabajo colaborativo de varias ONGs locales, organizaciones comunitarias, empresas de turismo y la comunidad local.  Revisa el resumen ejecutivo aquí.

Fotografía grupal durante el cierre de actividades. Fotografía.: Vicky Katrin