Cuándo una presa hidroeléctrica es construída y interrumpe con el curso libre de un río, ella cambia radicalmente una serie de procesos biológicos del ecosistema local: sin alimento, los peces desaparecen o no logran migrar; las tortugas no tienen más playas para la anidación; y bosques son inundados o resequidos por el flujo de água dictado por las usinas. 

Para las poblaciones que viven cerca de las presas hidroeléctricas, las consecuencias son devastadoras: La Hidroeléctrica Belo Monte, localizada en Volta Grande do Xingu (Brazil), transformó la vida de las comunidades indígenas y ribereñas. El desvío de 80% de los aguas del río causa la sequía en las vegas, interrumpiendo la reproducción de los peces y por supuesto impidiendo la navegación de los pueblos ribereños. La etnia indígena Juruna, un pueblo del río, denuncia hace años los efectos de las presas en sus hábitos alimentarios, religiosos y su relación con el territorio, mientras también denuncian su poco o nulo poder de decisión sobre proyectos destructivos.  

Mientras tanto, la industria hidroeléctrica continua a disfrazar las presas hidroeléctricas como energía sostenible y ecológica. Organizaciones transnacionales como la Asociación Internacional de las Hidrelétricas (IHA) presentan las presas como una alternativa limpia a los combustibles fósiles, deseando el aporte financiero mientras los países empiezan a considerar y aplicar dinero en formas sustentables de energía, como la solar y la eólica. 

Por eso, es necesario democratizar las informaciones sobre los efectos de las presas en los ecosistemas acuáticos. La organización International Rivers, en colaboración con las organizaciones peruanas Amo Amazonía y Centro para Sostenibilidad Ambiental (UPCH) presenta la animación Hidroeléctricas en Amazonía: Impacto Previsible. El video está disponible en los canales de Youtube y Vimeo de la organización. 

La animación explana las consecuencias ambientales y humanas que una presa trae a la cuenca amazónica. Es importante decir que 158 presas operan en la cuenca, y hay proposición para hacer otras 351.